¿Sabías que sólo conociendo mejor a tus clientes puedes aumentar las ventas de tu negocio?

Sí, increiblemente el tener un mejor conocimiento sobre nuestros clientes nos ayuda a aumentar las ventas, y en este blog te contaremos cómo lo puedes lograr.

En el mundo globalizado  actual, los diálogos entre personas, familias y empresas han pasado de ser personales a realizarse en gran parte a través de medios electrónicos como internet, teléfono, videoconferencias y redes sociales.

Esto ha influido en las estrategias de marketing a todo nivel, ya sean emprendedores o grandes multinacionales, quienes han implementado acciones de atracción de clientes en las cuales es indudable la eficiencia de estos medios digitales para las primeras etapas del embudo de ventas pero sin evaluar si mantener siempre el uso de los medios electrónicos es la mejor forma de relacionarse con un cliente.

Una persona que quiere aumentar las ventas puede aplicar como estrategia complementaria el organizar una visita para conocer las nuevas necesidades de sus clientes así como los cambios estructurales dentro de la organización y generar la empatía necesaria para aumentar su efectividad en el cierre de ventas.

Por ello te damos estas 8 razones por las cuales debes visitar a tu cliente cuanto antes:

1.-  Te da una enorme ventaja competitiva. De acuerdo al reporte Customer Experience Maturity Monitor del grupo Canadiense Peppers & Rogers, los clientes le otorgan a la experiencia con el cliente un impacto de 81% para obtener su lealtad y de 73% en su decisión de compra y no hay mejor experiencia que sentir la importancia manifestada por un proveedor que dedica el tiempo suficiente para escuchar las necesidades en persona.

2.-  Un contacto directo entre cliente y vendedor, activa el carácter social, primitivo y empático de los seres humanos, sólo posible en la relación persona a persona.

3.-  La visita te permite encontrar otras necesidades que tu producto ó servicio puede cubrir, así como enseñar tus fortalezas en calidad, forma de manufactura, tiempos de entrega, costos, transporte y otros temas clave.

4.- Si ya estás vendiendo una línea de producto es posible que encuentres cómo presentar otra en la cual no le estés atendiendo y así cumplir tu objetivo de aumentar las ventas.

5.- Podrás fortalecer tu autoridad como experto en lo relacionado a tu negocio de una forma más efectiva, pues el lenguaje corporal es clave en ello.

6.-  En persona puedes generar emociones imposibles de plasmar por internet o teléfono,  que ayudarán a crear los lazos de confianza necesarios para cerrar negociaciones con éxito, recuerda lo que se siente al recibir un cálido apretón de manos o una mirada sincera.

7.-  El intercambio de ideas con el cliente ayudará a mejorar tu producto, pues recibirás consejos e ideas que tú con tu equipo creativo no habían pensado y que probablemente el cliente no estaría dispuesto a plantearlas en un correo electrónico o mensaje escrito.

8.-  Finalmente, si dejas un buen regalo corporativo con tu marca y el cliente lo encuentra útil, la recordación que este generará es invaluable y seguro estarás en su mente cuando esté tomando una decisión de compra.

Tips para una visita exitosa

Evalúa si para tu segmento de clientes es más efectivo hacer visitas sorpresa o agendarlas previamente.

  • Ve siempre con actitud de escucha, tu intención es conocer más de tu cliente e identificar necesidades, piensa previamente en preguntas abiertas que le permitan manifestar deseos no cumplidos por productos o servicios como el tuyo.
  • Llévale a tu cliente un regalo corporativo que ojalá pueda usar en el día a día y lleva uno extra por si encuentras a alguien inesperado en la reunión, revisa nuestra lista de los mejores obsequios corporativos para que tengas una idea. Te recomendamos leer https://www.cuadernos.co/cuadernos-personalizados-para-empresas-2/
  • Si tienes un brochure ojalá esté especialmente diseñado para el buyer persona que estás visitando, así como usas un lenguaje especial para los artículos de tu blog y las redes sociales de tu empresa, debes también hacerlo en tu comunicación física, aquí las piezas con pliegues, troqueles diferentes e incluso personalizadas tienen más impacto y recordación que un simple y genérico plegable o carpeta.
  • Sé breve a menos que el cliente te pida que expongas sobre algún tema de su interés.
  • Escoge las horas de la mañana para establecer tus citas, antes que el estrés del día te afecte tanto a ti como a quienes te recibirán.
  • Mientras esperas, y si es posible, entabla conversaciones con otras personas de la organización, entre más contactos crees, mejor para que en un futuro la relación profesional no dependa solamente de una persona.
  • Deja los afanes cuando estes con tu cliente, en ese momento debes entender que no hay nada más valioso que el tiempo que te están dedicando.
  • Olvida el celular, antes de ingresar te recomendamos que lo apagues, no hay nada más frustrante que ver como una persona que está interesada en ayudarnos prioriza una llamada o un mensaje sobre nuestro valioso tiempo.

Los seres humanos hemos comerciado cara a cara durante toda nuestra presencia en el planeta y ese contacto personalizado, cálido, empático, ha sido la estrategia más efectiva. ¡Aprovéchala!